Gracias a la gestión de la entidad belga Islas de Paz (Iles de Paix), las ciudades de Huánuco y Lima tuvimos la fortuna de contar con la presencia del destacado agroecológo francés Marc Dufumier.  Desde el 1 de abril hasta el sábado 13 Marc Dufumier se incorporó a todas las actividades programadas y compartió con genuina generosidad y entusiasmo todo su saber reunido en décadas de experiencia por el mundo.

Del 1 de abril al domingo 7 brindó charlas a diferente nivel en la ciudad de Huánuco, y visitó diversas fincas agroecológicas.  Aquí en Lima lo tuvimos en la Semana Agroecológica, del lunes 8 al sábado 13, en que participó en todas las actividades planificadas. A continuación un recuento.

El lunes 8 de abril por la tarde, en el local de ASPEC, le dimos la bienvenida las/los miembros del Consorcio Agroecológico Peruano y las tres agencias belgas que conformamos la comisión organizadora, Islas de Paz, Eclosio y SOS FAIM. A su vez, repasamos el programa a desarrollarse en la semana para afinar los últimos detalles. Marc Dufumier cerró la jornada con una entrevista en directo para las redes del Consorcio Agroecológico Peruano y también, brindó declaraciones para otros medios.

El martes 9 participó en el Martes Agrario Agroecológico de CONVEAGRO. Un panel conformado por expertos acompañaron a Marc Dufumier en la reflexión sobre el futuro de nuestra agricultura.

En la tarde del martes 9 se integró a la presentación de los primeros resultados del proyecto de investigación IMPAC que busca comparar chacras ecológicas y convencionales en Áncash, Huánuco y Cusco. IMPAC abarca siete tesis y, tras la explicación del alcance de cada una de ellas, el análisis y la reflexión conjunta alimentaron el debate para contribuir a lograr lo mejor de IMPAC. Marc Dufumier brindó interesantes aportes con su amplia experiencia en investigaciones de este tipo.

El miércoles 10 Marc Dufumier se puso a disposición de los medios de comunicación grabando entrevistas para Radio Nacional que se irán transmitiendo en varios programas a todo Perú. A las 6pm, en el auditorio de la UE y ante una sala abarrotada de asistentes (varios de pie o sentados en el piso), Marc Dufumier expuso una conferencia magistral de una hora; luego, un panel conformado por representantes de FAO, OPS/OMS y CAP complementaron la exposición.

El jueves 11 de abril, Marc Dufumier abrió la mañana con una conferencia en el auditorio principal de SENASA. Al igual que el día anterior, la sala estuvo plena de asistentes, en su mayoría del sector público; el panel estuvo integrado por representantes de MINAM, PROMPERU, MINAGRI y SENASA.

A continuación, compartimos una merecida merienda ecológica en El Huerto de la UNALM, para luego conocer la amplia variedad de ajíes de nuestra vasta agrobiodiversidad. A las 2pm ya esperaban a Marc Dufumier en el Auditorio A5 de la UNALM una multitud de estudiantes y público interesado calculado en alrededor de 250 personas. El panel estuvo integrado por profesoras de la UNALM y por un representante de Islas de Paz.

El viernes 12 visitamos la emblemática y muy conocida bio-finca Bio Agricultura Casa Blanca en Pachacámac, y tras recorrerla en detalle, disfrutamos de una nutrida y deliciosa pachamanca ecológica.

El sábado 13 culminamos la Semana Agroecológica con la visita al Mercado Saludable de La Molina, bioferia ubicada en la cuadra 5 de Av. El Corregidor. Marc Dufumier, además de recorrer sus stands que en conjunto suman alrededor de mil diferentes productos garantizados, conoció los antecedentes de la formación del mercado ecológico local, sus aciertos y sus vicisitudes, así como los retos que enfrenta cotidianamente. Los promotores del Mercado Saludable de La Molina le otorgaron un presente a nombre del movimiento agroecológico peruano agradeciéndole de corazón su buena disposición a compartir sus conocimientos.

Agradecemos a todas/todos los actores que hicieron posible esta visita a Huánuco y a Lima. En concreto a,

Islas de Paz que organizó el viaje y acompañó a Marc los 15 días, SOS FAIM y Eclosio cooperantes belgas que apoyaron el conjunto de acciones, UE, COEECI, CONVEAGRO, ASPEC, El Huerto-UNALM, SENASA, MINAGRI, FAO, OPS/OMS, Proyecto IMPAC, MINAM, PROMPERU, Radio Nacional, Mercado Saludable de La Molina, RAE Perú y al Consorcio Agroecológico Peruano que tuvo a cargo la coordinación general.

Y, una vez más, gracias infinitas a Marc Dufumier que, con su sapiencia, su buen ánimo, su resistencia de hierro, su paciencia y sus ganas enormes de aportar al desarrollo agroecológico mundial, hicieron posible esta hermosa experiencia.

Que se repitan más semanas agroecológicas en el futuro cercano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *