El 6 de noviembre la Plataforma de Agricultura Urbana fue invitada por el grupo Lima Como Vamos a participar en el primer día del II Foro Ciudades Como Vamos para dar una presentación dentro del eje temático de Vulnerabilidad Territorial. Este foro fue creado como un espacio de descubrimiento y discusión sobre el presente y el futuro de las ciudades (limacomovamos.org).

Se participó en la categoría de Soluciones: Acciones multiactor hacia la reducción de la vulnerabilidad territorial con ponencias de Catherine Cardich- Asesora Técnica de la Cooperación Alemana, Jhoselyn Barriga Torres y Brenda Toledo – Plataforma Mi Ciudad y de Antonio Zambrano Allende, representante de la Plataforma de Agricultura Urbana en Lima. Las presentaciones se enfocaron en el trabajo de varios proyectos que se han centrado en temas como la adaptación al cambio climático desde iniciativas de gobiernos locales, aportes a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) desde el análisis de crecimiento de las ciudades y acciones que fortalecen el desarrollo sostenible de la agricultura urbana agroecológica.

Marta Vilela, docente del Departamento de Arquitectura de la PUCP, durante su participación en la mesa de perspectivas de La ciudad como determinante de la vulnerabilidad y acción ciudadana resaltó que la falta de participación de la población local en el diseño y desarrollo de estructuras formalizadas es uno de los factores que retrasan los procesos de planificación urbana.

Por esta razón, el trabajo que se ha desarrollado entre la Plataforma y varias organizaciones agricultoras de diferentes partes de Lima, es un gran ejemplo de soluciones de parte de la sociedad civil para retomar control sobre áreas abandonadas o en mal uso.

A través del proyecto ALDA, se ha podido crear una marca que certifica que los agricultores y agricultoras urbanos se comprometen a trabajar las tierras y hacer productos libres de químicos, pesticidas y materiales que sean dañinos para el medio ambiente. Apoyando el trabajo de los agricultores se han gestionado iniciativas de incidencia política, alimentación más saludable, recuperación de territorios y producción agroecológica, fortalecimiento de las redes comunitarias y protección del medio ambiente.

Desde la Plataforma estamos emocionados que el trabajo de los agricultores y agriculturas sea reconocido y queremos que más personas continúen apoyando la agricultura urbana en Lima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *